Close

BLEFAROPLASTIA

¿Qué es la Blefaroplastia?

La blefaroplastia, o más conocida como cirugía de párpados, es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. Tanto inferiores como superiores.

¿Para quién es este tratamiento?

Este tratamiento es ideal para los que desean tener una mirada limpia, tersa, directa y viva, ya que a través del paso del tiempo, la aparición de las bolsas debajo de los ojos, pliegues, y arrugas donde antes no existían se empiezan a notar. También es ideal para esos casos de exceso importante de piel que puede verse comprometido el campo de visión. Dicho proceso natural, puede verse acelerado por factores hereditarios, estrés, trastornos del sueño, enfermedades de la piel, o un exceso de exposición al sol.

¿Cómo es el procedimiento?

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación, para eliminar las bolsas en los ojos. Los primeros días tras la intervención, puede existir cierto grado de inflamación.

En el caso de operar los cuatro párpados, el cirujano siempre empezará por los superiores realizando una incisión a fin de extirpar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular. Cuando existe excesiva laxitud en los parpados inferiores la incisión suele ser por debajo de las pestañas con suturas muy finas que cicatrizan sin problema y son prácticamente invisibles a los tres meses tras la intervención. Además de remover grasa y a veces piel, se recoloca el parpado inferior para disminuir la laxitud del parpado. El procedimiento puede tomar de 45 minutos a 2 horas, dependiendo de si usted está teniendo el procedimiento en los párpados superior e inferior.

Si sus párpados superiores están siendo operados, las líneas de la incisión se hacen a lo largo de las líneas naturales del pliegue de sus párpados. Una vez que las incisiones se han hecho, los depósitos de grasa son reposicionados o eliminados, los músculos y el tejido se aprietan, y el exceso de piel se elimina. Si usted se realiza una cirugía para los párpados inferiores, se puede hacer una incisión justo debajo de la línea inferior de las pestañas o en el interior del párpado inferior.

¿Cómo debo llevar el proceso posoperatorio?

La administración de antibióticos, antinflamatorios y analgésicos es parte del plan médico a seguir por el paciente. Usted podría experimentar hinchazón, moretones, irritación o sequedad de los ojos aunque la mayor parte de la hinchazón desaparece en dos semanas. Tras una Blefaroplastia se deberá evitar el uso de maquillaje y lentes de contacto durante dos semanas, así como el uso de máscara de pestaña durante tres semanas, puede aparecer sensación de prurito o picor y sequedad del ojo. En estos casos es recomendable no tomar baños con agua muy caliente, dormir en posición horizontal y usar gafas de sol.

Lo puntos de la herida pueden retirarse entre los 4-6 días en un centro de salud. Después de una blefaroplastia, los párpados pueden estar cubiertos con gasa y un ungüento lubricante y se pueden aplicar compresas frías. Su médico también le informará de cualquier síntoma o signo del que deba estar atento, lo que significa que deberá realizar un seguimiento lo más pronto posible.

Usted puede volver a su vida normal después de un intervalo de 3 a 4 semanas, pero tendrá que evitar el ejercicio y las actividades extenuantes durante al menos dos semanas.