Close

MENTOPLASTIA

¿Qué es la Mentoplastia?

Mentoplastia, es el nombre técnico con el que se conoce a la cirugía que se encarga de cambiar la forma natural del mentón. La mentoplastia o cirugía del mentón es un procedimiento quirúrgico en el cual se busca aumentar o reducir la proyección del mentón, siguiendo siempre el concepto de «armonía facial» de la Perfiloplastia.

¿Cómo es el procedimiento?

Asociada en muchas ocasiones a otros procedimientos faciales, como la rinoplastia, esta operación en función de los resultados que se deseen conseguir, puede realizarse implantando una prótesis, deslizando un fragmento de hueso hacia delante o bien reduciendo el hueso mandibular.

El procedimiento puede durar en promedio entre 30 minutos y hora y media, su recuperación es de una semana aproximadamente.

Si la Mentoplastia es de aumento, para conseguir un perfil facial equilibrado, se realiza un deslizamiento de una porción del hueso hacia adelante, aunque en la mayoría de los casos se realiza la inserción de una prótesis de Silicona u otro material adecuado. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, y en la mayoría de los casos con anestesia local, siendo posible emplear la anestesia general cuando se realizan junto con la cirugía de mentón otros procedimientos.

Postoperatorio en una mentoplastia

El paciente podrá regresar a su casa el mismo día, aunque deberá hacerlo acompañado. Después de la intervención se suele recomendar, durante una semana, no hablar demasiado y comer alimentos blandos o líquidos, para no trabajar demasiado la mandíbula. Se aconseja para el paciente estar en reposo, acostado con el tronco ligeramente elevado, y está totalmente prohibida la práctica cualquier tipo de actividad física.

La recuperación en este tipo de intervención es rápida y raramente aparece alguna molestia aunque se les suele administran por medidas de precaución medicamentos para las molestias y un tratamiento de una semana con antibióticos para reducir el riesgo de infección. Es por ello que tanto la reincorporación a la vida cotidiana y laboral como la observación del resultado son casi inmediatas.